Menu
Sordera

Ten paciencia ANCIANOS con DISCAPACIDAD AUDITIVA

Como sorda que oye, pero principalmente como sorda que hasta hace treinta años no oía casi nada, debo decir que la forma en la que tratamos a nuestros ancianos que no oyen no está nada bien.

Yo misma ya me vi con poca paciencia con mi amada abuela Tereca (¡te amo, periquita!).

Por lo tanto, si incluso yo, una criatura que exigió siempre paciencia y respeto por parte de las personas a mi alrededor durante toda la vida hice algo así, ¿qué decir del resto de la población?

Antes que nada, el anciano que no oye u oye mal es un ser humano.

Con miedos, sentimientos y angustias. La gran mayoría de los ancianos que conozco no quiere de ninguna forma causar molestias a sus familiares, por eso es muy común que traten la deficiencia auditiva como un problema que puede ser dejado de lado.

Pero no deben hacerlo. La salud auditiva es un tema muy serio, principalmente porque está más que probado que la sordera no tratada puede causar depresión, acelerar el Alzheimer, aislar a la persona, etc.

Son pocas las familias que se dan cuenta de la sordera de un anciano y toman cartas en el asunto, en vez de creer que es “algo de la edad”. La sordera no es cosa de la edad en ninguna edad: todo ser humano merece oír. ¡La audición es salud!

Y digo más: la audición es salud mental para nuestros padres, abuelos y bisabuelos. ¿Cómo nos puede parecer normal dejar de lado la sordera de un anciano solo porque es un problema más para resolver en el trajín del día a día?

Conocí a muchas personas con esa actitud; lo que más me entristecía era saber que esas personas habían sido toda su vida ayudadas justamente por aquellos ancianos. Ingratitud es la palabra que define todo esto.

¿No tienes paciencia para repetir algo que dijiste cuando tu padre, abuelo o bisabuelo te lo pide?

¿Crees que la sordera es una “cosa de viejo”?

¿Te irritas cuando tus padres, abuelos o bisabuelos responden con un “¿qué?” varias veces?

¿Te burlas o haces chistes sobre tus padres, abuelos o bisabuelos que no oyen u oyen mal (incluso cuando no lo hagas delante de ellos)?

¿Sabes? Un día puedes ser tú el sordo. La expectativa de vida hoy es altísima, y pocas son las personas que no tendrán ninguna pérdida auditiva a lo largo de los años. Del cáncer y de la sordera en este mundo loco y contaminado – incluso sonoramente – en el que vivimos, pocos escaparán.

Consejos para convivir con ancianos que tienen pérdida auditiva:

  • Habla de frente a la persona articulando bien los labios.
  • Sé directo, evita frases muy largas.
  • Si la persona pide que le repitas la frase, ¡repítela!
  • Evita conversar en ambientes con mucho ruido.
  • Evita los ambientes oscuros.
  • Cuando sean varias personas, pide que cada uno hable por vez y no todos al mismo tiempo.
  • Conversa sobre ir al otorrinolaringólogo.
  • Llévalo a hacerse una audiometría.
  • Anímalo a usar aparatos auditivos.
  • Sé colaborativo y comprensivo durante el período de adaptación a los aparatos.
  • Ayúdalo a que el uso de los aparatos se vuelva cotidiano e indispensable.
  • ¡Involucra a la familia entera en la misión de dar calidad de vida al anciano con pérdida auditiva!

GRUPO SURDOS QUE OUVEM no Facebook: seja membro!

Grupo SURDOS QUE OUVEM

Você se sente sozinho? Solitário? Não tem com quem conversar sobre a sua surdez? Gostaria de tirar mil dúvidas sobre os seus aparelhos auditivos? Gostaria de conversar com pessoas que já usam implante coclear há bastante tempo? Precisa de indicação de otorrino especializado em surdez e fonoaudiólogo de confiança?

Somos 22.000 pessoas com algum grau de deficiência auditiva no Grupo SURDOS QUE OUVEM. Para ganhar acesso a ele, basta se tornar Apoiador Mensal do Crônicas da Surdez a partir de R$5.




NOSSAS REDES SOCIAIS

LIVROS CRÔNICAS DA SURDEZ

Neste link você encontra os seguintes livros:

  1. Crônicas da Surdez: Aparelhos Auditivos
  2. Crônicas da Surdez: Implante Coclear
  3. Saia do Armário da Surdez

RECEBA NOSSAS NOVIDADES NO SEU EMAIL

Clique aqui para receber.

LEIA MAIS SOBRE SURDEZ

About Author

Paula Pfeifer é uma surda que ouve com dois implantes cocleares. Ela é autora dos livros Crônicas da Surdez, Novas Crônicas da Surdez e Saia do Armário da Surdez e lidera a maior comunidade digital do Brasil de pessoas com perda auditiva que são usuárias de próteses auditivas.

No Comments

    Leave a Reply